Talleres
Taller «Todo lo que necesitás para tener las entrevistas periciales»
Imprescindible para quienes se inician en la práctica pericial judicial. Explico dónde entramos a trabajar en un proceso judicial y cuál es nuestro objetivo, qué se espera de nosotros. Desarrollo y articulo los detalles de la definición de daño psíquico, articulándola con el daño moral, el DSM V, y el Código Procesal Civil y Comercial, nuestro reglamento. Realizo una breve introducción a las técnicas psicodiagnósticas idóneas para la tarea. Brindo las consignas y los materiales para administrarlas. El objetivo es que la o el colega tengan estas coordenadas claras para poder estar lo suficientemente tranquila/o para tener una buena entrevista pericial, fundamental para un buen desempeño como peritos. También entrego una guia de que escritos presentar cuando salimos sorteados en una causa y los modelos de esos escritos. Ofrezco amplios espacios para preguntas o dudas. Para inscribirse o preguntar más detalles, hacer click aquí.
Taller Inicial de MMPI-2 para salir pudiéndolo interpretar
El MMPI-2 se convirtió en una de las técnicas de mayor consenso sobre el valor de sus aportes en los juicios por daño psíquico. Durante la pandemia fue prácticamente imprescindible al tener que realizar las entrevistas a distancia.
Introduzco brevemente la historia de la técnica, la lógica en que fue confeccionada y la información que ofrece.
Entrego a los participantes una hoja de ruta para poder ponderar las escalas de validez sobre la actitud del peritado frente a la técnica, fundamental como coordenada con que leer el resto de las escalas clínicas, de contenido, suplementarias e ítems críticos. Se entregará un Excel adaptado para poder interpretar los ítems críticos, la dimensión cualitativa de la técnica, de manera sencilla.
El objetivo es que los participantes terminen el taller con la hoja de ruta para poder por sí solos interpretar los resultados de esta técnica, articulando la información que brindan las adaptaciones argentina, mexicana y española. Es un taller de dos encuentros: el primero de introducción y el segundo para aplicar lo aprendido.
Se trabaja sobre varios casos reales, que pueden ser propuestos por los participantes. Ofrezco amplios espacios para dudas y preguntas.
Para inscribirse o preguntar más detalles, hacer click aquí.
Taller de análisis cualitativo del MMPI-2 mediante Ítems Críticos
El manual del MMPI-2 de la Dra. Martina Casullo refiere que “Los Ítems Críticos sirven para obtener información clínica relevante acerca de la presencia de estados agudos, situaciones de crisis y problemas particulares.” El análisis de estos Ítems Críticos fue dejado de lado a la hora de interpretar el MMPI-2, a pesar de estar mencionados en las adaptaciones argentina, española y mexicana. Es probable que se deba a la dificultad de ubicar los reactivos a los que se refiere cada grupo de ítems críticos en el protocolo obtenido. Modifiqué el archivo Excel que más se utiliza en el medio para poder ubicar de manera ágil y sencilla qué grupos de Ítems Críticos y específicamente qué reactivos respondió de manera significativa. Esto permite hacer un paneo ágil para ver cómo contestó algunos reactivos significativos, permitiendo hacer un análisis cualitativo de esta técnica. Esta dimensión cualitativa queda perdida al sólo analizar las escalas de la técnica de manera cuantitativa.
Se trata de una manera de aprovechar más esta rica técnica y tener un panorama más exhaustivo y detallado de la persona evaluada. En el taller explico la manera de poder hacer este análisis y propongo una ponderación del valor de estos Ítems Críticos. Trabajo sobre varios casos reales. Ofrezco amplio espacio para dudas y preguntas. Siempre comienzo los talleres preguntando qué saben sobre el tema y qué esperan de ese encuentro, para adecuar su desarrollo. Para inscribirse o preguntar más detalles, hacer click aquí.
Grupos de supervisión de psicodiagnósticos con eje en lo pedagógico, en la transmisión de saberes
Propongo grupos de supervisión haciendo eje en lo pedagógico, en la transmisión de los saberes puestos en juego en la interpretación de las técnicas proyectivas gráficas y en un psicodiagnóstico en general. La modalidad de curso taller para trabajar cómo la persona se manifiesta en las técnicas proyectivas gráficas y en un psicodiagnóstico me parece insuficiente. Por eso, propongo grupos de supervisión de no más de 6 participantes, de frecuencia quincenal, con reuniones donde trabajemos casos que proponen los participantes, de dos horas, dos horas y media de duración. En las que podamos trabajar los saberes puestos en juego a la hora de interpretar toda la batería de un psicodiagnóstico. Para inscribirse o preguntar más detalles, hacer click aquí.